Novedosas terapias psicológicas

¿Conoces las terapias de Tercera Generación?

Isabel Rejano

11/13/20233 min read

two hands
two hands

Las Terapias de Tercera Generación engloban varios modernos enfoques terapéuticos de la Psicología. Estas terapias, también conocidas como terapias contextuales, comparten un enfoque común centrado en la aceptación y el compromiso y han demostrado ser eficaces en el tratamiento de una amplia gama de trastornos mentales. Las terapias de tercera generación promueven aceptar los pensamientos y emociones difíciles, centrarse en el presente y actuar acorde a los valores personales y, de esta forma, conseguir una vida más saludable y satisfactoria. Enumero algunas de estas terapias:

1. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): La ACT se centra en ayudar a las personas a aceptar sus pensamientos y emociones negativas en lugar de luchar contra ellas, mediante la utilización de estrategias de mindfulness y valores personales. La principal ventaja de la ACT es que promueve la flexibilidad psicológica, fomentando la acción basada en valores.

2. Terapia de Conducta Dialéctica (TCD): La TCD fue desarrollada inicialmente para tratar los trastornos límite de la personalidad. Es una combinación de técnicas de Terapia Cognitivo Conductual enfocada a la aceptación y la tolerancia emocional. La TCD ayuda a las personas a desarrollar habilidades de regulación emocional y a encontrar un punto de equilibrio entre el cambio y la aceptación.

3. Terapia de Activación Conductual: Esta terapia se basa en el principio de que algunos trastornos mentales, como la depresión, pueden estar provocados o acrecentados por la falta de actividad y por evitar de situaciones placenteras. Dicha terapia ayuda a los sujetos a identificar y participar en actividades que aumenten su nivel de satisfacción y bienestar.

4. Terapia de Aceptación y Compromiso Radical (RFT): La RFT ahonda aún más en la Terapia de Aceptación y Compromiso. Se basa en la Teoría del Marco Relacional y trata del desarrollo de habilidades verbales y cognitivas para ayudar al paciente (o cliente) a establecer una relación saludable con su experiencia subjetiva.

Las ventajas de las terapias de tercera generación en comparación con otras terapias tradicionales, como las terapias cognitivo-conductuales, son las siguientes:

- Enfoque en el aquí y ahora: Las terapias de tercera generación se centran en el presente, en lugar de analizar el pasado. Esto permite a los pacientes desarrollar habilidades para enfrentarse a sus experiencias actuales y construir un futuro mentalmente más sano.

- Mayor énfasis en la aceptación: Estas terapias promueven la aceptación de las experiencias internas y externas, en lugar de luchar o evitarlas. Esto ayuda a las personas a disminuir su sufrimiento y a desarrollar una mayor flexibilidad psicológica.

- Enfoque en los valores personales: Las terapias de tercera generación ayudan a las personas a identificar y comprometerse con los valores personales que son importantes para ellas. Esto les marca un sentido definido para su vida y les ayuda a tomar decisiones más acordes con sus metas.

- Mayor flexibilidad y adaptabilidad: Estas terapias hacen hincapié en la adaptabilidad y la flexibilidad psicológica, lo que resulta de utilidad para enfrentarse a los desafíos de la vida de manera más efectiva y práctica.

Existen otras terapias de tercera generación y todas ofrecen varios beneficios respecto a las terapias tradicionales. Estos enfoques se centran en la aceptación, el compromiso, el presente y los valores personales, lo cual contribuye a que el individuo desarrolle una mayor flexibilidad psicológica y pueda vivir una vida más plena y valiosa. Ni que decir tiene que estas técnicas solo pueden ser aplicadas por profesionales de la salud mental debidamente cualificados y experimentados. Antes de recibir cualquier tratamiento en Psicología o Psiquiatría, asegúrese de que el profesional que se lo va a proporcionar tenga la capacidad legal y profesional para realizarlo.

Isabel Rejano

www.IsabelRejano.es